Número atómico.
320px-Nucleo_generico.jpg

En química, el número atómico es el número de protones de un átomo y es característico de cada elemento. Se representa con la letra Z.

Dependiendo del número atómico, se establece la situación del elemento en la tabla periódica y, por tanto, sus propiedades químicas. Si el número atómico del elemento cambia, el elemento cambiará también. Por ejemplo, si tenemos 19 protones, tenemos potasio, pero si a ese número le sumamos protones hasta alcanzar, por ejemplo, los 79 protones, entonces el elemento ya no sería potasio, si no oro.

Origen de la Z como símbolo.

"Número atómico" en alemán es Atomzahl, y la palabra Zahl significa número, así que probablemente la Z viene de ahí. La Enciclopedia de los símbolos tiene una interpretación más poética:

"La letra Z es uno de los signos del más alto dios en la mitología griega, Zeus. En la física moderna Z representa la mayor energía, la energía nuclear, en su forma potencial, la carga nuclear."

Número atómico de todos los elementos.

Ver el siguiente enlace para la tabla periódica más actualizada:

Referencias.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License